colonias-ingles1

Monitor y Director será ahora, Dinamizador o Dirección y Coordinación.


Ya llevamos varios años indicando a todos los alumnos y alumnas que la normativa está cambiando. Lo que se busca en un puesto de trabajo es que esa persona esté cualificada para ello. ¿Cómo se demuestra la cualificación hoy en día?, pues con formación reglada o con un certificado de profesionalidad.

Pues bien, lo que hemos estado transmitiendo a los alumnos y alumnas durante estos últimos ya está ocurriendo. Esto se aplicó a Atención Socio-sanitaria y lo siguiente será Monitor y Director de Tiempo Libre. Para trabajar en campamentos, colonias y entidades que se dediquen al mundo juvenil, se tendrá que estar en posesión de los certificados de profesionalidad de Dinamización de Actividades en el Tiempo Libre Infantil o Juvenil (monitor) o Dirección y coordinación de actividades en el tiempo libre infantil y juvenil (director).

La pregunta del millón es: ¿Y nos valdrá el carnet de monitor o director? Pues queremos pensar que habrá un periodo de adaptación (como en atención socio-sanitaria) pero tarde o temprano o habrá que obtener el certificado o acreditar las competencias profesionales, y esta decisión no la tienen las escuelas de tiempo libre, sino las comunidades y gobierno.

En la actualidad, comunidad valenciana ya lo ha establecido en sus decretos, adaptando los temarios de los cursos para que los alumnos/as puedan obtener el certificado de profesionalidad. (Info aqui). También en Cataluña se ha establecido así.

En la Actualidad, en Alcañiz y el Bajo Aragón, puedes obtener el certificado de profesionalidad en Centro de Estudios San Jorge. La entidad Alcañizana posee un convenio firmado a fecha de junio de 2015  con esta asociación.

Estamos a la espera de poder reunirnos con el Gobierno de Aragón para poder tratar este tema entre todas las escuelas de tiempo libre y ver así como encauzar esta implantación de certificados.